Cómo funciona el sensor LIDAR en el iPad Pro 2020 - iPhone 12

Una de las novedades principales de los nuevos iPad Pro 2020 - iPhone 12 es su sensor LIDAR pero este novedoso sensor para la compañía de la manzana es en realidad una tecnología que se lleva usando durante décadas,  por ejemplo en la topografía para estudiar el relieve del terreno,  también en la geología para detectar posibles movimientos de las placas tectónicas o en la agricultura para realizar mapeo digitales de las distintas áreas de vegetación, sin embargo es verdad que durante los últimos años se ha hecho más conocido sobre todo por su aplicación en los coches autónomos.

¿Entonces qué es la tecnología LIDAR ? 

LIDAR es el acrónimo de LIGHT DETECTION AND RANGING que se podría traducir como medición y detección mediante luz, en pocas palabras es un sistema que nos permite medir a qué distancia se encuentran los objetos.Para hacer lo que el sistema consta de un emisor láser que emite luz en forma de pulsos con flashes, la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo que cada fotón tarda en ir del sensor a la superficie del objeto y volver al sensor. De esta forma el sistema es capaz de recolectar gran cantidad de datos que son analizados por diferentes algoritmos para obtener un mapa en 3D de alta resolución del entorno que rodea al LIDAR, por ejemplo así es cómo un coche autónomo ve su alrededor gracias a este sistema que le permite una visión de trescientos sesenta grados de su entorno.

El funcionamiento del LIDAR nos recuerda a un sonar o a un radar la diferencia es que un sonar utiliza ondas de sonido, un radar ondas de radio y un LIDAR utiliza luz emitida en forma de un haz láser. Además este último es mucho más preciso ya que como hemos visto permite generar representaciones digitales en 3D entorno.

Ahora que ya sabemos cómo funciona la tecnología le LIDAR para que nos puede servir en una ipad. Llevamos años escuchando hablar de una tecnología revolucionaria que ya podemos probar en el juego Pokémon Go, estoy hablando de la realidad aumentada una tecnología que nos permite generar con nuestros dispositivos móviles unas experiencias totalmente desconocidas para nosotros donde el mundo virtual es entremezclado con el mundo real.

El sensor LIDAR lo que va hacer es analizar con muchísimos detalles el espacio tridimensional que rodea al IPAD PRO pro a través de los miles de puntos que proyecta el sensor a una distancia máxima de cinco metros. El sensor LIDAR emite una red de puntos que miden con gran precisión cada distancia.

Y esto es lo que marca la gran diferencia entre la tecnología LIDAR y la realidad aumentada que ya conocimos en otros dispositivos móviles cuyo funcionamiento se basa en algoritmos que interpretan lo que ve la cámara y hacen estimaciones sobre la distancia al objeto, en cambio con el Sensor LIDAR obtenemos las distancias exactas.

Ahora bien a día de hoy la mayoría de las aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada están optimizadas para el antiguo método sin el sensor LIDAR, Appel y todos los de desarrolladores de aplicaciones están trabajando en actualizar sus apps para sacarle el máximo partido al sensor

Algunos ejemplos de aplicaciones que ya han sido utilizadas son Ikea Place con la que podemos ver cómo quedaría en una gran variedad de muebles en nuestra casa antes de comprarlos, Hot Lava qué hace que tu salón se llene de lava hirviendo, Complete Anatomy es otra app que muestra en tiempo real que músculos estado estando la persona que tenemos en frente de la cámara del Ipad.

Ahora es cuando los desarrolladores van a empezar a crear todo tipo de apps que van a ofrecer experiencias totalmente nuevas.

¿ Y cuál será el futuro del sensor ?  El Iphone 12 pro también incluye este sensor y tal vez en un futuro un poco más lejanos lo veíamos implementado en unas gafas de realidad aumentada apple  ya tiene varias patentes sobre unas Apple Glass aunque todavía no hay noticias y rumores de cuando podría salir al mercado, pero después del fracaso de las Google Glass hay que ser precavidos y buscar el momento oportuno para que esta tecnología sea presentada para el gran público.

powered by Typeform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies + INFO